La inversión en CFDs y tipos de CFDs

CFDs, ¿qué son?

Los Contratos por Diferencias (CFD, del inglés Contracts for Difference) son contratos en los que un inversor y una entidad financiera acuerdan intercambiarse la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un determinado activo subyacente, según define la CNMV.

Permiten obtener beneficios con los movimientos en el precio de los valores sin necesidad de tener en propiedad el activo subyacente. No solo se pueden obtener beneficios si una inversión se ha realizado sobre el alza del valor subyacente o «posiciones largas», sino que también se puede invertir a la baja o «posiciones cortas», ya que se espera que el valor del activo subyacente pueda bajar.

El beneficio o pérdida de la inversión es la diferencia entre el precio del activo en el momento de apertura y en el cierre de la posición. Las posiciones “cortas” permiten obtener beneficios con las caídas del mercado. 

Los CFDs son productos apalancados, esto es, que permiten operar con menos capital del necesario para realizar la operación de inversión. La inversión apalancada equivale a comprar o vender a crédito, desembolsando en concepto de garantías desde el 5 % de la cotización del activo subyacente.

Justo por este motivo de apalancamiento se considera una inversión de riesgo no apta para todos los inversores; la CNMV los considera como productos con alto riesgo, que pueden ocasionar pérdidas superiores al capital inicial desembolsado.

¿Qué es la venta en corto? 

Ponerse corto o con posiciones cortas significa invertir por la caída de un valor. En bolsa, lo normal es que un inversor invierta en una acción pensando que va a subir (posición alcista o larga). Sin embargo, los CFDs permiten también apostar por la caída de un valor, divisa o índice.

Operar con CFDs

Para operar CFDs es necesaria una cuenta en un bróker especializado. Al igual que en las inversiones en acciones, estos brókers cuentan con una serie de comisiones a tener en cuenta.

La mayoría de los brókers de CFDs cuentan con cuentas demo en las que se va a operar con dinero virtual antes de lanzarse a operar con el dinero real.

Para conocer los brókers que permiten operar con CFDs, conocer las condiciones, si tienen cuentas demo… lo más recomendado es entrar en el comparador de productos de inversión de All4brokers.com y conocer sus condiciones.

Tipos de CFDs

CFDs sobre acciones

Son CFDs que permiten tomar posiciones en cualquiera de los valores de un mercado financiero (una acción). Al igual que el resto de CFDs, es posible invertir en el CFD sobre la acción ya suba o baje.

CFDs sobre índices

Un índice bursátil está compuesto de un grupo de acciones, generalmente, aquellas de mayor capitalización de mercado o de un país o de una zona geográfica. A través de los CFDs, se pueden realizar operaciones de trading sobre los índices bursátiles, es decir, un CFD sobre toda la cesta de valores que conforman el índice. Se pueden operar tanto al alza como a la baja. 

CFDs sobre materias primas

Con los CFDs de materias primas se puede comprar o vender pequeñas fracciones de metales, petróleo, gas natural y otras materias primas, sin tener que ser titular de ellas físicamente.

¿Qué materias primas? Por agruparlas, serían metales preciosos y básicos como el oro y la plata, materias primas de energías como petróleo o gas natural y materias primas agrícolas como producción de naranjas y algodón.

CFDs sobre criptos

Un CFD de criptomonedas es un contrato por diferencia cuyo activo es una criptomoneda. Son frecuentes sobre Bitcoin y las principales altcoins, y permiten especular sobre su evolución en el mercado de criptomonedas.

Para estar al día de noticias, guías y de todo tipo de instrumentos financieros, en el Blog de All4brokers.com es posible encontrar toda la información detallada.

También podría gustarte