Un abogado laboral puede ser clave en los casos de vulneración de los derechos de los empleados, por el equipo de especialistas de DABOGADOS

Los trabajadores en España están amparados por distintos derechos laborales que sirven de protección ante distintas situaciones que pueden darse durante una relación con un empleador. Ahora bien, la falta de conocimiento de estas garantías puede ocasionar desprotección y situaciones desfavorables para los empleados.

Según indican los especialistas de DABOGADOS, D. David Gómez González (socio-fundador) y D. ª María Tena Fernández (socia), es importante contar con el apoyo de un abogado laboralista.

Al tener un abogado especializado es posible evitar errores a la hora de afrontar distintos asuntos laborales. Además, los procedimientos adecuados tienen requisitos formales y materiales que es necesario cumplir para preservar el derecho a reclamar.

¿Cómo proteger los derechos laborales?

Los profesionales de DABOGADOS señalan que es importante que los trabajadores conozcan sus derechos para poder identificar cuándo están siendo vulnerados. Para familiarizarse con la ley laboral y las normativas vigentes es posible consultar a un abogado.

Por ejemplo, una de las cuestiones centrales en una relación laboral es la firma de un contrato de trabajo. En este documento se deben especificar los derechos y obligaciones del trabajador, su salario y las condiciones bajo las que va a desarrollar su tarea. En todos los casos es necesario leer cuidadosamente el contrato antes de firmarlo. Asimismo, ante cualquier duda es conveniente pedir una explicación o aclaración.

Por otra parte, es recomendable que los empleados mantengan un registro preciso de las horas trabajadas, incluyendo adicionales y jornadas extra. De esta manera, es posible asegurarse de que la remuneración obtenida por el trabajo es la correcta. En este sentido, solicitar un salario justo es un derecho de todos los trabajadores. Para que cumpla esta condición, la remuneración debe estar en línea con la experiencia del empleado y el promedio que se percibe en el sector que esté ocupando.

En caso de que un trabajador crea que sus derechos laborales están siendo vulnerados, es necesario denunciarlo tanto al empleador como a las autoridades correspondientes.

¿Cómo proceder ante un caso de acoso laboral?

Cuando se produce algún tipo de abuso o acoso en el ámbito del trabajo, recurrir a un abogado laboral es la vía más efectiva y segura para resolver la situación. En primera instancia, lo que es necesario hacer es identificar el problema. A veces, en un marco laboral, se dan agresiones físicas, verbales o incluso sexuales. También es posible que un trabajador sufra aislamiento social, atentados contra su reputación o que vea obstruido su progreso profesional a través de ataques de un superior. Cada uno de estos casos debe ser abordado por un profesional de manera personalizada.

Los especialistas de DABOGADOS resaltan que todos los trabajadores tienen derecho a un trato justo y equitativo, por lo que no deben dudar en buscar la ayuda que un abogado laboral puede ofrecerles.

También podría gustarte